domingo, 16 de noviembre de 2008

Servicios de Internet.


A través de Internet se puede disfrutar de múltiples servicios de diverso tipo, como es el envío de correo electrónico, la descarga de contenidos multimedia, la búsqueda de información, la transferencia de ficheros, etc., de una manera muy sencilla y con acceso a, prácticamente, cualquier lugar del mundo. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.
Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de la inversión sostenida y del compromiso de la investigación y desarrollo en infraestructuras informáticas. A raíz de la primitiva investigación en conmutación de paquetes, el Gobierno, la industria y el mundo académico han sido copartícipes de la evolución y desarrollo de esta nueva y excitante tecnología.

Servicios de Internet

Según Millan Tejedor, “Consideramos servicios básicos de internet a aquellos cuyos protocolos son aceptados dentro de lo que se denomina modelo TCP/IP. Dentro de estos servicios básicos o estándar, cabe destacar: navegación Web, correo electrónico, FTP, chat, y telnet.”

Navegación Web

El servicio WWW (World Wide Web) es un servicio de información que se presenta como páginas interrelacionadas unas con otras a través de enlaces, conteniendo texto, gráficos, audio, vídeo, animación o imagen.
De acuerdo con José Antonio Mañas, “El WWW se basa en un estándar denominado HTML (Hypertext Markup Languagé) utilizado para presentar y visualizar páginas multimedia, que emplea hipertexto (documentos que contienen enlaces -hiperenlaces- o vínculos con otros documentos). Con HTML los usuarios no necesitan saber la ubicación de los documentos para acceder a los mismos, sino que le basta con señalar el hiperenlace (palabra, texto o dibujo resaltado) y hacer clic sobre él para que el sistema se encargue de la búsqueda y acceso. Existen editores, como FrontPage o el propio Word de Microsoft [www.microsoft.es], que permiten crear documentos HTML de una forma rápida y sencilla, sin necesidad de conocer las etiquetas HTML.
Para identificar los recursos dentro de WWW se utiliza lo que se denomina URL (Uniform Resource Locator), que se compone de tres partes: método de acceso, nombre del servidor y dominio de acceso. Para simplificar el acceso a los usuarios, dado que las direcciones IP (por la que se encaminan los paquetes hasta su destino final) se identifican por unos campos numéricos, difíciles de recordar, se utilizan unos traductores de éstos a nombres fáciles de recordar, normalmente asociados a la marca de la empresa, nombre del usuario o a la actividad desarrollada. La traducción entre estos nombres y las direcciones IP es realizada por los servidores de DNS.”

Navegadores

Photobucket


Según José Antonio Mañas, “Para navegar por la Red se emplean los denominados navegadores (browsers), que facilitan a través de una intuitiva interfaz gráfica entre otras cosas: el acceso y consulta de información de los servidores Web, la consulta del correo electrónico, el acceso a servidores de noticias, o la transferencia de archivos de servidores FTP. El navegador más popular para Windows es Internet Explorer [www.microsoft.es], que está integrado con el propio sistema operativo. Otro navegador muy popular es Netscape Navigator [www.netscape.com], que se puede descargar gratuitamente de la Red. Los navegadores son unas herramientas software especiales que se conectan con los servidores Web, leen las instrucciones HTML y la presentan al usuario según se indica.
El lenguaje que los servidores y clientes Web utilizan para comunicarse es el denominado HTTP {HyperText Transfer Protocol), basado en TCP sobre el puerto 80. El modo de funcionamiento es el siguiente: el cliente envía un mensaje HTTP a un ordenador que tiene un programa servidor Web preguntando por un determinado documento, y éste responde con un documento HTML a la demanda. La clave en los navegadores son los enlaces, que para los usuarios son un texto o dibujo resaltado, tras los cuales se esconde el URL. Al activarse con el ratón el enlace, el navegador interpreta el URL correspondiente y lo relaciona con HTTP, FTP, telnet, etc., estableciendo la conexión pertinente con el servidor y adaptándose a su funcionamiento, con lo que el usuario no necesita saber nada más, permaneciendo oculto para él todo el proceso.”


Búsqueda de información y gestores de descargas

Photobucket



De acuerdo con Eduardo Alcalde, “Lo primero que se debe hacer cuando se busca información o cualquier otro recurso por Internet, es localizar el portal Web que provee ese tipo de contenidos, para lo cual se suelen utilizar los buscadores. El más popular de todos ellos es Google [www.googie.es], debido a su sencillez y eficacia en la búsqueda de información.
Para ello, una vez estemos conectados a Internet, teclearemos en la parte supe¬rior del navegador la dirección de uno de los buscadores. El navegador contactará con el servidor en el que está ejecutándose el buscador y le devolverá la imagen principal de éste. La forma de lanzar la búsqueda es introducir la cadena a buscar en el campo que queda libre (el único en que podrá escribir en esa página) y, tras pulsar el botón de "buscar" nos encontraremos con todas las páginas que coinciden con lo que se está buscando.”

Blogs
Rafael ale nos dice, “Un blog, también llamado weblog o bitácora, es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre un tema en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Se trata de un fenómeno relativamente reciente que ha adqui¬rido un rápido y enorme interés por parte de los usuarios.”


Correo electrónico

El correo electrónico o e-mail (electronic-mail) es la aplicación más empleada de Internet después de la navegación Web. Como su propio nombre indica, se trata de un servicio de correo en la Red. Cualquier usuario puede enviar y recibir mensajes a otros usuarios a través de la Red. El mensaje que se envía puede contener además texto, uno o varios ficheros adjuntos con cualquier tipo de contenido (imágenes, ficheros comprimidos, documentos, hojas de cálculo, vídeos, etc.).
Las direcciones de correo electrónico son fáciles de identificar y están compuestas de tres partes: el nombre del usuario o identificador de la cuenta de correo, el nombre del servidor de correo electrónico, y el lugar donde se encuentra o dominio de Internet al que pertenece. Es decir, algo así: "nombreusario@servidor.com".
Una vez que el usuario conectado a Internet tiene instalado un administrador de correo electrónico en su ordenador, ya puede enviar y recibir mensajes. Se escribe un mensaje y pulsando un botón el programa de correo se conecta con el servidor de correo electrónico del proveedor de acceso a Internet contratado y éste envía el mensage al servidor del destinatario.

Photobucket



Los mensajes de correo electrónico recibidos se almacenan en un buzón hasta el destinatario decide conectarse a la Red y leer su correo. Es importante entender que los mensajes de llegada no llegan al ordenador del propietario de la cuenta de correo, sino a su servidor, por lo que en el caso de que el ordenador esté apagado los mensajes no se pierden, sino quedan en espera en el servidor.
Existen diferentes programas para administrar correo electrónico, la mayoría de los cuales son gratuitos. Entre los más famosos están: Eudora Light [www.eudora.com], Pegasus Mail [www.pmail.com] u Outlook [www.microsoft.com]. Cualquiera de estos programas es fácil de manejar, en general todos poseen los comandos básicos que son: recibir correo, crear un nuevo mensaje, enviar correo, borrar mensaje. Los navegadores, como Netscape y Explorer, también incluyen un administrador básico de correo electrónico.

FTP
En muchas ocasiones hemos escuchado sobre este término, pero, la mayoría de nosotros no sabemos lo que quiere decir o lo que significa.
Brendan P. Kehoe nos dice, “El protocolo de transferencia de ficheros o FTP (File Transfer Protocol) es un servicio estándar que Internet ofrece para poder enviar y recibir archivos a través de la Red, entre ordenadores conectados a ella.
Toda conexión FTP implica la existencia de una máquina que actúa como servidor (aquella en la que se coge o deja un archivo) y un cliente. El protocolo de aplicación FTP funciona sobre TCP y emplea el puerto 21 para los comandos de control y el 20 para los datos transferidos. Un cliente básico es instalado automáticamente con la pila de protocolos TCP/IP en la práctica totalidad de los sistemas operativos. Este cliente es lanzado mediante el comando "ftp" y utiliza una interfaz de comandos poco intuiti¬va, por lo que lo más habitual es que los usuarios particulares utilicen programas clientes de FTP con interfaz gráfica, generalmente gratuitos, como: RFtp [www.rftp.com], WS_FTP Professional rwww.ipswitch.com], o CuteFTP rwww.cuteftp.com]. Por otro lado, los actuales navegadores, Netscape y Explorer, tienen un cliente básico de FTP, por lo que en muchos casos el proceso es transparen¬te para el usuario. Todos estos clientes ofrecen operaciones como borrar ficheros en el servidor remoto, crear directorios en el servidor remoto, transferir ficheros hacia y desde el servidor remoto, etc.

Photobucket



En Internet existen millones de archivos distribuidos en miles de ordenadores, que pueden ser copiados libremente usando FTP. Mediante FTP se pueden enviar o recibir toda clase de archivos, ya sean de texto, gráficos, sonido, etc. Normalmente los archi¬vos de los servidores se encuentran comprimidos (formatos ".zip" o ".arj" para PC, ".hqx" o ".sit" para Macintosh, ".tar" o ".gz" para Unix, etc.) con el objeto de ocupar el menor espacio posible tanto en el disco y reducir al máximo el tiempo de transferen¬cia. En los distintos subdirectorios del servidor FTP suelen haber archivos cuyos nom¬bres son similares a "readme" o "Índex". Es conveniente transferirlos y leerlos, puesto que suelen dar una idea del contenido de los directorios o indicaciones útiles acerca de lo que se puede obtener en el anfitrión.
Al trabajar con servidores FTP los archivos son clasificados en dos categorías: los archivos de texto plano formados por caracteres ASCII, y los archivos binarios que no entran en la categoría ASCII (imágenes, sonidos, vídeos, documentos de procesado¬res de texto avanzados como Microsoft Word, etc.). Es muy importante configurar esta característica en el programa cliente que se esté utilizando puesto que la transfe¬rencia de archivos sin la configuración correcta modifica la estructura del archivo da¬ñando su contenido.
Existen dos tipos de accesos a un servidor FTP:
• FTP privado.
El administrador del servidor FTP concede una cuenta al usuario del sistema (similar a la de acceso a Internet), lo que da derecho a acceder a algunos di¬rectorios, dependiendo del tipo de cuenta.
• FTP anónimo (anonymous).
En este tipo de acceso el usuario es "anonymous" y la clave es la dirección de correo electrónico del usuario. Esta es la cuenta que utilizan por defecto los navegadores.
La aparición de los programas P2P ha provocado que el FTP se encuentre prácti¬camente en desuso, aunque aún es empleado en entornos empresariales y universita¬rios. La transferencia de archivos entre programas P2P no exige que estos archivos estén en un servidor FTP, costoso y complejo de mantener, sino que puede estar ubi¬cado en cualquier ordenador de la red y la forma de compartir ficheros es sumamente sencilla.”




Chat

De acuerdo con Millán Tejedor Ramón Jesús, “La palabra chat significa en inglés conversar, y este servicio en Internet, es en realidad eso, una conversación en tiempo real mediante mensajes de texto escrito en la que pueden participar a la vez un gran número de usuarios aun sin conocerse entre sí. Se trata de un servicio muy adictivo por el componente de interacción humana que supone.

Photobucket


IRC (Internet Relay Chat) es el protocolo que permite utilizar Internet para charlar en tiempo real a través de texto escrito. Este protocolo de la capa de aplica-ción funciona sobre TCP y emplea el puerto 6667. El servicio IRC también se basa en la técnica cliente-servidor, y el usuario necesita de un programa cliente que le sirva de interfaz entre él y el programa servidor. Este programa servidor se encontrará en un ordenador remoto conectado a la red, y su dirección deberá ser configurada en el programa cliente para acceder a él y utilizar este servicio IRC. Hay muchos programas cliente disponibles gratuitamente en Internet, como: mIRC [www.mirc.com], Klient [www.klient.com], o Xchat [www.xchat.org]. Sin embargo, el chat se ha generalizado gracias a la absorción de este servicio por la Web, dando lugar a los denominados webchats. Esto permite utilizar el chat en un entorno de navegación estándar. No obstante, generalmente es mucho más lento que conversar a través de un servidor IRC, por lo que merece la pena instalar, configurar y aprender a manejar un programa cliente de IRC.

Los servidores IRC están divididos en canales. Cada canal es como una habitación en la que la gente entra para charlar sobre un tema específico y en un idioma determinado. Los nombres de los canales suelen empezar por el símbolo "#" y dicho nombre suele indicar el tema sobre el que se discute en dicho canal, con lo que el usuario puede rápidamente decidir cuál es el canal al que le interesa conectarse para conversar, e incluso decidir conectarse a más de un canal a la vez. Para participar en estas conversaciones, el usuario debe elegir un nombre o apodo (nicknamé) por el que quiere que se le reconozca dentro del canal de conversación.
Para entrar a un canal simplemente tenemos que escribir el comando "/JOIN #ca-nal", donde "canal" es el nombre del canal al que queremos entrar. Una vez que en¬tremos dentro del canal, veremos la pantalla dividida en tres paneles:
• El panel inferior es donde escribiremos nuestros mensajes.
• El panel superior izquierdo (el más grande) es donde veremos los mensajes
que escribe la gente que está en el canal.
El panel superior derecho es donde aparece la lista de la gente que está en el canal.
Una vez que estemos dentro del canal, podemos ver las conversaciones (a menu¬do simultáneas) que tiene la gente. Cuando queramos decir algo, lo escribimos en el panel inferior y pulsamos la tecla de retorno de carro del ordenador. Cuando quera¬mos abandonar el canal, basta con escribir "/LEAVE".
Otra posibilidad es mantener una conversación privada con alguno de los usuarios conectados al servicio. Para charlar con una persona sin que los demás vean los men¬sajes, basta con hacer doble clic en su nombre dentro de la lista que aparece en el panel derecho. Dicha persona recibirá un mensaje indicándole que queremos charlar con él. De todas formas, puede negarse a hacerlo.
Los clientes IRC ya llevan incorporadas las direcciones de muchos servidores IRC, pero podemos añadir los que queramos. La mayoría de los que hay son extranjeros, sin embargo, en todos ellos existen canales en español. Los servidores IRC se juntan formando redes, de forma que los canales que se forman en un servidor están visibles en todos los servidores conectados a dicha red.”

Telnet

Según Brendan P. Kehoe, “Telnet es el principal protocolo de Internet para crear una conexión interactiva con una máquina remota. Ofrece al usuario la oportunidad de estar en el sistema de una computadora y realizar un trabajo u otro, que puede estar cruzando la calle o a miles de kilómetros de distancia.”

Photobucket


De acuerdo con Millán Tejedor Ramón Jesús, “Mediante el servicio telnete es posible acceder a servidores remotos para ejecutar aplicaciones en ellos, aprovechando de esta forma su capacidad de procesamiento y las herramientas que éstos posean.
Este protocolo de aplicación trabaja sobre TCP y emplea el puerto 23 en los ser¬vidores. Cuando un cliente se conecta a un servidor mediante telnet, el ordenador del usuario funciona igual que un terminal del servidor remoto al cual se ha conectado. Es decir, nuestro teclado y nuestra pantalla se comportan como si fuesen el teclado y la pantalla del servidor, pudiendo trabajar con él interactivamente, ejecutando progra¬mas y utilizando sus recursos. Su aspecto visual consiste en una ventana de texto en la que aparece algo parecido a la conocida ventana de comandos de MS-DOS. Sin embargo, casi todos los servidores que ofrecen acceso al shell, lo hacen bajo el siste¬ma operativo Unix, por lo que es necesario conocer dicho sistema para manejarlo.”


DNS

De acuerdo con Millán Tejedor Ramón Jesús, “DNS (Domain Name Service) surge por la necesidad de realizar una traducción de los nombres textuales o descriptivos de los objetos de una red (ordenadores, per¬sonas, direcciones de correo electrónico, servicios, etc.) y las direcciones de red don¬de se encuentran estos objetos, pues mientras las direcciones IP resultan complicadas de manejar por las personas, los nombres son más familiares y fáciles de recordar.
DNS es un protocolo de aplicación y usa tanto UDP como TCP. Los clientes solici¬tan a los servidores de DNS sus consultas por medio de UDP para hacer más rápida la comunicación y utilizan TCP sólo en caso de que llegara a ocurrir una respuesta trun¬cada. El puerto sobre el que escuchan los servidores peticiones de resolución de nombres es el 53. Las principales especificaciones para DNS están definidas en las RFC 974,1034 y 1035.”

FUENTES DE CONSULTA

Eduardo Alcalde (1997). INTRODUCCIÓN A LA TELEMÁTICA.
Editorial: Mc Grawhil :México

Rafael Ale (2000).Teleinformática
Editorial: Mc Grawhil : Venezuela

Millán Tejedor Ramón Jesús (2006). DOMINE LAS REDES P2P
Editorial: Alfaomega: México.

Brendan P. Kehoe(1996). EL ARTE DE INTERNET
Editorial: Prentice Hall: México.



Miembros del equipo:

http://tics-silvan.blogspot.com/
http://mosqueda-egla.blogspot.com/
http://gustavolarraga.blogspot.com/
http://albertgs2.blogspot.com/

No hay comentarios: